Logotipo
Imagen
Riga programa y produce por encargo de la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Cartagena
Fotografía
TOC TOC - Trastornos Obsesivos Compulsivos, una delirante comedia - Murcia. Teatro Romea

Teatro Humor

TOC TOC

Trastornos Obsesivos Compulsivos, una delirante comedia

Semana Grande Fundación Cajamurcia

Murcia. Teatro Romea

Toc Toc, una función incombustible, una delirante comedia donde se encadenan chispeantes e imprevisibles situaciones que provocan la constante carcajada del público.


"TOC TOC", Trastornos Obsesivos Compulsivos, ingeniosa comedia acerca de manías con las que muchos se sienten identificados.
 
La historia gira en torno a seis personajes que se encuentran en la sala de espera de la consulta de un afamado psiquiatra, el doctor Cooper, todos ellos poseedores de un trastorno compulsivo diferente, lo que aporta a la comedia ese toque de disparate total, pero que comparten una misma finalidad, intentar solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. 
 A uno de los personajes le da por contar; a otro por no pisar rayas y por colocarlo todo de manera asimétrica; una tercera enferma evita el contacto físico con el resto de la humanidad y se lava las manos cada pocos minutos; otra revisa su bolso una y otra vez para comprobar que todo está en su sitio y se santigua con la misma frecuencia con la que pestañea; un quinto personaje no puede evitar soltar exabruptos a la mínima oportunidad, y la sexta enferma repite dos veces cada una de sus frases.
Durante el tiempo de estancia en la sala los seis personajes harán su espera más llevadera conociéndose, intercambiando experiencias, poniéndose a prueba así mismos y convirtiendo ese tiempo junto en una curiosa terapia de grupo. 
 
La critica ha dicho:
Quien no tenga alguna manía que tire la primera piedra. Es normal, parece, pero si esas pequeñas aprensiones o rituales cotidianos se convierten en patológicos entonces ascienden a la categoría clínica de TOC, siglas de Trastorno Obsesivo Compulsivo, amén de la onomatopeya de una llamada a la puerta. En este caso, la puerta es la del doctor Stern, psiquiatra de fama mundial especializado en TOC, que jamás recibe al mismo paciente dos veces y sólo atiende a los enfermos una vez más o menos cada dos años en cada país. Seis afectados por diferentes trastornos obsesivos coinciden en la antesala de su consulta madrileña mientras esperan al gran especialista, cuyo vuelo desde Londres se ha retrasado.
Coprolalia, aritmomanía, nosofobia, verificación obsesiva, palilalia... son algunos de los trastornos que padecen estos pacientes, o lo que es lo mismo: tendencia irrefrenable a proferir obscenidades, necesidad de realizar continuamente cálculos mentales, terror a contraer enfermedades, obsesión por comprobar una y otra vez determinados actos, repetición de cada frase que se dice... Un surtido variado de TOC que el francés Laurent Biffe hace interactuar en clave cómica en esa especie de paréntesis que es la sala de espera, convertida en catálogo de manías.
Para entretenerse mientras aguardan, estos seis personajes en busca de doctor - tres hombres y tres mujeres- intentan una terapia de grupo que tiene un colofón más o menos imaginable y que da pie a momentos bastante divertidos. Esteve Ferrer prescribe al público los efectos benéficos de la risoterapia y mueve a los actores con limpieza y sin demasiadas complicaciones en esta comedia ligera, que interpreta con solvencia un reparto en el que destaca el oficio de los veteranos Ana María Barbany y Nicolás Dueñas, y la frescura de Inge Martín.
 
JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN  (ABC)
  • Entradas: Taquilla Teatro Romea : 968 355 170

    www.teatroromea.es

  • Compartir en:
  • Icono facebook


subir